Groupe PSA concibe experiencias automovilísticas únicas y aporta soluciones de movilidad innovadoras para responder a las expectativas de todos. El Grupo cuenta con cinco marcas de automóviles -Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall- y propone una oferta diversificada de servicios conectados y de movilidad bajo la marca Free2Move. Su plan estratégico “Push to Pass” constituye una primera etapa hacia su objetivo: “Ser un constructor de automóviles mundial líder en eficiencia y un proveedor de servicios de movilidad de referencia para una relación de por vida con sus clientes. Es uno de los pioneros del vehículo autónomo y el automóvil conectado. Sus actividades se extienden asimismo a la financiación del automóvil con Banque PSA Finance y a los equipamientos para la industria de la automoción con Faurecia

Descripción de la necesidad

Actualmente el movimiento de vehículos en el interior de la planta se realiza mediante su conducción por un operario, lo que supone un coste en mano de obra elevado. Se pretende reducir este coste mediante la automatización tipo arrastre o similar del movimiento del vehículo. El incremento en productividad y la automatización de un proceso que no añade valor al producto final permitiría mejorar la eficiencia neta del proceso productivo.

La start-up seleccionada debe ser capaz de probar la viabilidad de la propuesta mediante prototipo o similar

Histórico y contexto de la necesidad:

Actualmente el movimiento interno de vehículos en planta se realiza mediante operarios que arrancan el vehículo y lo conducen desde el final de la banda de fabricación a los puntos de comprobación posteriores.

Este movimiento de vehículos representa una operación de valor añadido bajo o nulo, que, sin embargo, consume gran cantidad de recursos que limita la capacidad competitiva de cualquier OEM de automoción. Por tratarse de un paso ineludible en el proceso de fabricación de vehículos, obliga a las empresas del sector a actuar sobre otras operaciones que añaden mayor valor al proceso.

Soluciones aplicadas anteriormente:

Existen diversas soluciones planteadas para esta problemática (AGV por ejemplo) sin embargo, por el impacto económico tan elevado que suponen estas soluciones, pocas o ninguna han conseguido generar un retorno de inversión suficiente como para convertirse en una solución técnica viable. No se ha conseguido pasar de experiencias piloto que no fueron fructíferas

Otras informaciones de interés:

El movimiento de vehículos en planta plantea retos en tres aspectos específicos.

  1. Seguridad del transporte – Al pretender una solución autónoma sin conductor, la seguridad debe ser el principal reto a respetar.
  2. Cadencia de consumo – El sistema debe ser capaz de cubrir la distancia requerida manteniendo el ritmo de producción requerido. (60 coches por hora línea)
  3. Retorno de Inversión – Todo lo anterior debe conseguirse de forma que la inversión sea rentable para la empresa.

Descripción del proceso actual:

  • (A) Los vehículos llegan al final de la línea de producción, sobre ruedas en una banda de goma. (Dos líneas) (60 coches hora en cada línea)
  • Un conductor recoge el vehículo y lo conduce hasta los siguientes puestos del proceso (puestos de alineación). (5 puestos)

      (B)

  • Realiza las tareas de alineación y ajuste de faros.
  • Una vez concluido el proceso de alineación, conduce el vehículo hasta las bandas de calidad.

Descripción de la situación futura:

  • El vehículo llega a final de bandas. (A)
  • La solución planteada por la empresa participante recoge el vehículo y lo transporta hasta la entrada de los puestos de alineación (B).
    • La distancia máxima de loop según cálculos de layout es de aproximadamente 170m
    • El sistema debe llevar el vehículo lo más próximo al alineador o dentro del mismo, permitiéndose espacio para la maniobra de salida una vez dejado el vehículo
    • Debe ser capaz de elegir a qué puesto de los cinco debe llevar el vehículo, teniendo en cuenta la disponibilidad del alineador, y el número de vehículos en “cola”.
    • Una vez dejado el vehículo, el operario de alineación lo conduce hasta el alineador y una vez concluidas las operaciones lo lleva hasta las bandas de calidad posteriores. Volviendo a por el siguiente vehículo.
  • Una vez dejado el vehículo, el sistema debe volver a recoger otro vehículo a la salida de línea.
    • El sistema debe estar optimizado para ser capaz de decidir a qué línea debe acudir.