Fersa es una multinacional española con más de 50 años de experiencia en el diseño, desarrollo y distribución de soluciones completas de rodamientos para el sector de la automoción a nivel mundial. Desde el año 2016, forma parte del grupo empresarial Fersa Group junto con el fabricante austríaco de rodamientos industriales, NKE.

Fersa cree firmemente en la inversión en innovacióntecnología y equipo humano como motor de crecimiento. Esta forma de pensar les ha ayudado a crecer día a día, hasta convertirse en referencia de calidad y rigor a nivel internacional. Están comprometidos con un proceso de innovación continua y lo trasladan a su producto, sus procesos y su organización, allá donde estén.

Descripción de la necesidad

La carga y su distribución en vehículo es un indicador muy importante en movilidad. No sólo por la afectación que la misma tiene en la movilidad en sí (eficiencia, consumo, emisiones de CO2…), sino también por la incidencia que el desplazamiento de la misma puede producir en el funcionamiento del vehículo.

Pero además, para un fabricante de rodamientos como Fersa la carga incide de manera intensiva en el propio funcionamiento de nuestro rodamiento, de manera que conocer en tiempo real su estado y afectación por la carga, resulta muy importante para el mantenimiento predictivo y preventivo del mismo.

Por ello queremos medir la carga que soporta el vehículo, a través de la sensorización del rodamiento, para ofrecer información útil:

  • Al propio usuario del vehículo: a) para que puedan gestionar las cargas que soportan sus vehículos, así como sus desplazamientos, b) para predecir la vida del rodamiento conociendo la carga que soporta., c) para poder desarrollar un mantenimiento predictivo en función del comportamiento de la carga.
  • Externalización a aseguradoras o terceros de la información obtenida sobre el manejo de cargas en el vehículo, que les pueda resultar útil para el desarrollo de su negocio.

Histórico y contexto de la necesidad:

La necesidad parte, de un lado, de nuestra propia indagación con clientes sobre sus necesidades, que acreditan la utilidad de esta solución para la mayor parte de ellos. Por otro lado, hay una necesidad regulatoria, ya que la normativa europea establecerá en 2025 la obligatoriedad de la medición de este indicador de carga para todo tipo de vehículos, lo que implicará necesariamente la toma del dato en movilidad. Las soluciones pueden ser muchas, pero nosotros apostamos por integrar la toma del dato desde el rodamiento.

 

 

Soluciones aplicadas anteriormente:

Hasta el momento no existen en el mercado soluciones basadas en la sensorización del rodamiento para el control de cargas. Sí que existen desde otros componentes del vehículo o de manera exógena a los componentes habituales (introduciendo nuevos aparatos), pero no desde el rodamiento.

Para sensorizar el rodamiento hasta el momento estamos explorando una solución provisional utilizando galgas extensiométricas (ver explicación adjunta), pero estamos abiertos a utilizar cualquier otro método como fibra de vidrio, o cualquier otra idea, teniendo en cuenta que ha de ser adaptable e integrable al rodamiento o buje anexo, y comercializable.

Otras informaciones de interés:

Estamos abiertos a recoger datos con dos niveles de precisión: Por un lado, se podrían dar a un nivel de detalle alto, por ejemplo, que el rodamiento soporta una carga en dirección vertical de 23,5 kN. Por otro lado, se podría dar datos en un nivel menos detallado, por ejemplo, el rodamiento ha sobrepasado un límite de 5 kN en algún momento…

A nivel de scouting, este reto contempla dos ámbitos de actuación: Solución para procesar las señales (galgas, vidrio,…) y el algoritmo  para convertirlo en información útil. Las competencias por lo tanto requeridas son mecánicas y tecnológicas, aunque se aceptan startups expertas en soluciones mecánicas, para procesar las señales, y startups por otro lado expertas en tecnología capaz de convertir esas señales en datos.