Ábora Solar es una empresa aragonesa líder en la fabricación de paneles solares híbridos, que producen a la vez electricidad y agua caliente. Ábora Solar fabrica los paneles solares más eficientes y rentables del mundo, logrando un 89% de rendimiento, lo que consigue uniendo dos tecnologías, la fotovoltaica, que genera electricidad, y los colectores térmicos, que calientan el agua.

Desde su creación en 2017 y tras haber recibido varios reconocimientos como startup española y europea, Ábora Solar alcanza su madurez industrial, convirtiéndose tan solo en dos años en una empresa industrial. Es entonces, en 2019, cuando la empresa inicia su proceso de internacionalización. Su fundador y CEO, Alejandro del Amo, ha sido reconocido por Forbes como uno de los 100 empresarios españoles más creativos. En 2020 Ábora Solar recibió el premio EIC Acceleratos, el mayor galardón europeo en innovación, al que optaron más de 15.000 compañías, ella fue una de las 30 seleccionada de toda Europa.

Ábora Solar apuesta por seguir en la vanguardia de la tecnología, por lo que continua con su filosofía de mejora continua para desarrollar paneles solares cada vez más rentables y eficientes.

Descripción de la necesidad

Muchos edificios están integrando y han integrado solar en sus cubiertas, pero, ¿sabemos cuánto ahorramos en términos de dinero, energía, y emisiones? La respuesta mayoritaria es NO. Por lo tanto, necesitamos un sistema que nos permita conocer cuánto ahorramos gracias a la energía solar que ponemos en nuestros edificios, tanto para el usuario como para el cliente.

Histórico y contexto de la necesidad:

Hasta ahora la energía solar se ha instalado en nuestros edificios porque era obligatoria o porque había subvenciones. En el caso de obligatoriedad, los usuarios sólo perciben cuánto cuesta el mantenimiento, pero no los ahorros conseguidos. Con una información permanente y accesible de los ahorros producidos, el usuario comprendería el valor del mantenimiento, se asegurará de que este sea efectivo para un pleno rendimiento y tendrá una mejor experiencia de usuario.

Si queremos que la solar se extienda y se demuestre lo rentable que es y los ahorros que tiene, necesitamos un sistema que permita democratizar esa información y que una persona le pueda enseñar a otra lo que ha ahorrado con su instalación. Esto generará un efecto multiplicador de la prescripción de la energía solar como la mejor opción para el ahorro económico, de energía, y de emisiones.

Soluciones aplicadas anteriormente:

En Ábora Solar hemos intentado desde el principio desarrollar un sistema que permita tener una base para la monitorización de los datos, una parte horizontal de recoger esa información para poder hacer métodos preventivos y predictivos de mantenimiento y finalmente una capa de visualización de datos, en el que pueda consultar mis ahorros, consumos, etc.

Para ello hemos desarrollado desde el principio un equipo, aHMonitor, que permite medir y subir a una plataforma la información de cada instalación. Aunque los resultados (precisión, coste, etc.) están lejos de lo deseado. Hemos lanzado una segunda versión que lee la información de los equipos homologados (inversor, regulador, etc.) y lo envía a una plataforma. Esta versión es más fiable y más barata, pero todavía no está 100% testada.

Igualmente, nos ha pasado con la plataforma en la nube para visibilizar la información. A la falta de madurez de la plataforma que estamos utilizando, es una interface demasiado “industrial” y no tan enfocado al usuario. Además no permite una globalización de la información (a nivel de muchos usuarios para una misma cuenta, o diferentes capas de información sobre una instalación, etc.).

Necesitamos una solución que parta de lo existente o que reinterprete lo que hay para crear una nueva solución. Esta solución debería contemplar al menos tres ámbitos: Análisis de Datos, Inteligencia Artificial, y Experiencia de Usuario.

Otras informaciones de interés:

Producto actual: https://abora-solar.com/panel-solar-hibrido/monitoriza-tu-instalacion-solar-hibrida/

El conocimiento tecnológico de línea y producto pertenece a Ábora Solar, por lo que las empresas finalistas deberán firmar un acuerdo de confidencialidad previo a participar en la jornada de Inteligencia Colectiva en Fábrica.