Valeo es un proveedor de automoción y socio estratégico de fabricantes de automóvil en todo el mundo. Con más de 110.000 personas en 33 países, su actividad se centra en el diseño de soluciones innovadoras para la mejora de la movilidad, teniendo como principales objetivos la reducción de CO2 y la asistencia a la conducción.
Descripción de la necesidad
Propuestas disruptivas que permitan la optimización de la gestión térmica de vehículos con diferentes niveles de electrificación.
Optimización en base a operatividad, durabilidad de baterías, proceso y coste.
Se necesita conocer el estado del arte actual para la propuesta. No necesariamente del sector de automoción.
Histórico y contexto de la necesidad:
La gestión térmica del vehículo se presenta como un reto, en cuanto a la combinación de confort habitáculo y necesidades de los sistemas de propulsión (básicamente, batería).
Es un reto nuevo para próximas generaciones de vehículos dentro del eje de movilidad sostenible. La carga rápida de la batería, esencial para promover la utilización del vehículo eléctrico enchufable, necesita de unos requisitos de refrigeración-calentamiento para garantizar la temperatura óptima de funcionamiento.
Estas necesidades son mayores que para la carga lenta.
Por otra parte, la compatibilidad entre la necesidad de la batería y del confort del habitáculo son también un importante aspecto a tener en cuenta.
Soluciones aplicadas anteriormente:
Refrigeración por aire
Refrigeración por intercambiadores de refrigerante
Inmersión en fluidos dieléctricos
Otras informaciones de interés:
Se buscan sinergias con otras aplicaciones que tengan en cuenta la utilización de baterías eléctricas, potencialmente de otros sectores.
El campo de actuación es muy abierto, pudiendo probarse tecnologías completamente novedosas, así como aplicación de otras que se utilicen ya en otros sectores.
El objetivo es: evaluación de concepto, realización de prototipo y análisis de implementación serie.